El programa especial “Question Time Leaders” de la cadena británica BBC acogió en una sesión de debate de preguntas y respuestas al primer ministro Boris Johnson, el líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), y Jo Swinson del Partido Liberal Demócrata británico.
Los laboristas abogan abiertamente por una repetición del referéndum del 2016, donde la campaña por la salida ganó con un estrecho margen. Los liberales también tienen una idea similar: desechar el Brexit.
Los nacionalistas escoceses, por su parte, piden que si el Brexit sigue adelante, Escocia tenga la oportunidad de celebrar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido para no sufrir las consecuencias de un Brexit que no ha elegido.
Entretanto, el primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, denunció la campaña contra el Brexit y pidió que se respeten los resultados del referéndum del 2016.
Johnson señaló que el Reino Unido no saldrá de la parálisis política que sufre hasta que no salga de la Unión Europea (UE). En este sentido, denunció que la oposición trate de frustrar sus intentos de materializar el Brexit, asegurando que el acuerdo que ha logrado cerrar con la UE es bueno y beneficioso para su país.
El premier británico se vio obligado a convocar elecciones a sabiendas que, sin mayoría absoluta, no podría aprobar su acuerdo en el Parlamento, sufriendo probablemente el mismo destino de muerte política de su predecesora, Theresa May.
mhn/mkh