A menos de cien días para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), el Gobierno británico se va de vacaciones sin saber si tendrán un Brexit ordenado.
Por ello, el Gobierno británico ha destinado más de 2 mil millones de libras para prepararse para tal eventualidad, con la llamada de 3500 militares en reserva, un gran aprovisionamiento de mercancías, conservas y medicinas y la reconversión de una autopista en un gran aparcamiento para camiones.
El Gobierno sigue ofreciendo incertidumbre en vez de claridad a menos de cien días para el Brexit. Eso sí, descartan que salir sin acuerdo sea algo improbable y ante esta situación cabe preguntar si la premier británica, Theresa May, se decantará por salir sin acuerdo o por un segundo referéndum cuando previsiblemente el Parlamento del Reino Unido rechace su propuesta.
En cuanto a qué pasa con los ciudadanos, otra vez mensajes contradictorios. Mientras el martes se anunciaban medidas que evitan las inmigración de trabajadores de baja cualificación, este jueves, May afirmaba que los trabajadores de Polonia tienen todos los derechos garantizados.
Este jueves es el último día de trabajo para los miembros del Parlamento. Cuando vuelvan el próximo 7 de enero, además de Brexit, May tiene que lidiar con dos mociones de censura, más negociaciones de última hora con Bruselas, y un partido dividido por la médula, y la sensación de que serán sus últimas navidades en Downing Street (sede gubernamental).
Ian Díez, Londres.
xsh/rba