El Brexit, en la recta final. El Reino Unido empieza este jueves a contar los 12 meses que quedan para su salida de la UE. La primera ministra británica ha lanzado la cuenta atrás con un llamamiento a la unidad, en una gira gira por las cuatro regiones del Reino Unido.
May activó el procedimiento de divorcio en marzo de 2017, pero, ante la imposibilidad de obtener un acuerdo sobre la futura relación británica con sus exsocios en un margen de dos años, pidió y obtuvo un periodo de transición hasta fines de 2020. Durante este tiempo, Londres no podrá intervenir en las decisiones del bloque, aunque seguirá perteneciendo al mercado único. El exprimer ministro laborista Tony Blair ha instado al Gobierno a plantear un segundo referéndum sobre el Brexit antes de comienzar el periodo transitorio.
El 29 de marzo de 2019, la bandera británica se retirará de los edificios del bloque europeo, poniendo fin a más de treinta años de participación en la UE, y casi tres años después de que los británicos votasen en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del Brexit.
kmd/mla/mjs