• El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ofrece una conferencia de prensa en Uxbridge, Londres (capital británica), 16 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 6:03

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó el domingo a Rusia de acumular en secreto agentes neurotóxicos (utilizado contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia) ‘en los últimos 10 años’ para utilizarlos en asesinatos.

“Tenemos pruebas de los últimos diez años de que Rusia no solo ha estado investigando el uso de agentes nerviosos para asesinatos, pero también ha estado fabricando y acumulando el Novichok”, afirmó Johnson en declaraciones a la cadena británica de noticias BBC.

Sus afirmaciones se produjeron en momento de alta tensión entre Londres y Moscú luego de que el Reino Unido expulsara a 23 diplomáticos rusos y suspendiera los contactos bilaterales con Rusia, tras las acusaciones de la premier británica, Theresa May, que considera al país euroasiático de estar detrás del ataque con un agente nervioso contra el doble espía Serguéi Skripal y su hija en territorio británico, registrado el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur).

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el sábado personas non grata a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú (la capital rusa) y, por ende, les dio de plazo una semana para que abandonen el territorio ruso.

A este respecto, Johnson sostuvo que la reacción de Moscú “no ha sido la respuesta de un país que realmente crea que es inocente”. Asimismo, ha tachado el comportamiento de Rusia de “sarcasmo subidito”, “negación y ofuscación”.

Tenemos pruebas de los últimos diez años de que Rusia no solo ha estado investigando el uso de agentes nerviosos para asesinatos, pero también ha estado fabricando y acumulando el Novichok”, dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

 

Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia británica desestimó una afirmación del embajador ruso en la Unión Europea (UE) de que el agente podría haber venido de un laboratorio del Reino Unido.

En este mismo contexto, el viernes Johnson precisó que es “abrumadoramente probable” que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado personalmente el ataque con agentes neurotóxicos en el sur del Reino Unido.

ftn/ktg/mjs