En un discurso pronunciado este domingo con motivo del aniversario de los líderes mártires de Hezbolá y sobre los acontecimientos políticos, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, ha conmemorado a los combatientes mártires del Movimiento. “El camino de los comandantes mártires es el camino de la resistencia”, ha destacado.
De hecho, cada 16 de febrero, Hezbolá conmemora a los mártires comandantes: Seyed Abás Musawi, Raqeb Harb y hach Imad Muqniya.
El sheij Qasem ha aprovechado su discurso para subrayar que la Revolución Islámica de Irán cambió las ecuaciones de la región y apoyó el camino de la Resistencia.
Recordado el 46.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, ha considerado que es una revolución que, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (P), y su sucesor, el Imam Seyed Ali Jamenei, trazó el camino de la verdad basado en conceptos divinos.
“La Revolución Islámica cambió las ecuaciones de la región, apoyó el camino de la resistencia y estuvo del lado de los pueblos oprimidos, especialmente en el Líbano y Palestina”, ha enfatizado.
En otro momento de sus declaraciones, ha denunciado que los crímenes israelíes se llevan a cabo con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos.
Trump persigue ejercer un genocidio político en Gaza
“Las posturas de (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump respecto a la cuestión palestina son muy peligrosas. Él busca poner fin a la causa palestina y a su pueblo. Estas posiciones reflejan una operación de genocidio político, especialmente después de que (el primer ministro sionista Benjamín) Netanyahu y Estados Unidos no lograran su objetivo de genocidio durante la batalla de la Tormenta de Al-Aqsa”, ha alertado el sheij Qasem.
No obstante, ha destacado que el genocidio político que Trump busca implementar a través de su colaboración con Netanyahu no es viable por una razón: “la existencia del pueblo palestino, que permanece firme, resistente y continúa luchando”.
Ha condenado cualquier desplazamiento forzado del pueblo palestino en la región y su traslado a Jordania, Egipto o Arabia Saudí, como han propuesto Trump y Netanyahu.
“Hoy, más que nunca, ha quedado demostrado que todo lo que hace Israel se realiza bajo la gestión y el liderazgo de Estados Unidos, y la misión de Israel es cumplir los objetivos expansionistas estadounidenses”, ha advertido.
Sin embargo, ha asegurado que Hezbolá está preparado para desempeñar su papel “si los países árabes e islámicos planifican oponerse a este proyecto”.
Proyecto de EEUU para Gaza es una amenaza a los países árabes
“El proyecto estadounidense contra la Franja de Gaza es una amenaza para los países árabes e islámicos. El silencio del mundo árabe e internacional ha conducido a esta situación y ha fortalecido la posición de Estados Unidos.
Israel ha de retirarse del sur libanés
Respecto al alto el fuego con Israel, el líder libanés ha enfatizado que los sionistas deben retirarse completamente del sur del Líbano sin excusas el 18 de febrero.
“El Gobierno libanés no debe aceptar la permanencia de los ocupantes en cinco puntos o en otros lugares. El gobierno debe adoptar una postura firme y decisiva”, ha urgido.
En este sentido, ha alertado que “si los ocupantes israelíes permanecen en el sur del Líbano y no implementan el acuerdo, no les diremos cómo se les enfrentará”.
La prohibición de aterrizaje de aviones iraníes es injustificable
El secretario general de Hezbolá, de igual modo, ha condenado que se haya impedido el aterrizaje de aviones iraníes en el aeropuerto de Beirut, y pide que el Gobierno reconsidere la decisión.
“El primer ministro del Líbano tomó la decisión de impedir el aterrizaje de un avión iraní bajo el pretexto de preservar la seguridad de los vuelos y de los civiles, pero esta medida fue, en realidad, la ejecución de una decisión israelí. Insto al Gobierno libanés a reconsiderar su decisión de impedir la entrada de aviones iraníes y a afirmar su posición soberana”, ha urgido.
Al denunciar que la medida del Gobierno libanés se ha adoptado en contradicción de la soberanía del país, el sheij Qasem ha agregado que “cuando Israel no permite que un avión aterrice en el aeropuerto, impide el acceso a nuestros propios barcos y aviones, y bloquea las manifestaciones, significa que estamos bajo su control y somos títeres de Israel”.
tqi/ncl/tmv