• Un oficial del ejército libanés se encuentra junto a un automóvil destruido en un ataque israelí en las afueras del sur de Tiro (El Líbano), 2024. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2025 9:32

Al menos seis libaneses han perdido la vida y otros dos han resultado heridos luego de que un dron israelí bombardeara dos vehículos civiles en el sur del Líbano.

El ataque, una flagrante violación del alto el fuego entre Israel y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, tuvo lugar el viernes en el distrito de Tayr Debba, al este de Tiro, donde un vehículo y una camioneta fueron alcanzados por misiles disparados por un avión no tripulado israelí, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

El ejército israelí afirmó en un comunicado que el objetivo del ataque era una “camioneta con armamento” de Hezbolá. Aunque no hubo comentario inmediato al respecto por parte del movimiento libanés, se sabe que el ejército israelí suele recurrir a estas acusaciones sin fundamento para atacar objetivos civiles en el Líbano.  

Asimismo, el ejército israelí atacó varias viviendas civiles en la aldea de Taybeh, en el sur del país árabe, coincidiendo con el avance de varios vehículos que acompañaban a la fuerza de infantería que entró en la localidad, en otra violación del acuerdo del armisticio.

 

Además, en relación con las violaciones registradas durante este día, el enemigo sionista atacó por la mañana con varios proyectiles de artillería la ciudad libanesa de Aita al-Shaab.

Líbano presenta queja ante CSNU por continuas violaciones israelíes de la tregua

El viernes, la Misión Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas en Nueva York presentó una queja ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial en respuesta a los continuos ataques sionistas a los sectores agrícola y ganadero, y las infraestructuras vitales del país, en clara violación de la tregua.

La queja denunció que los ataques constituyen una clara violación de las leyes internacionales y una amenaza directa a la soberanía y la seguridad alimentaria del Líbano, y causan daños y destrucción a las carreteras e infraestructuras agrícolas en el sur del Líbano.

El Líbano pidió al Consejo de Seguridad que tomara medidas inmediatas para detener estas agresiones y pida cuentas a la entidad sionista y obligarla a indemnizar a los libaneses afectados por todos los daños causados por su agresión al sector agrícola y otros sectores.

Los datos oficiales libaneses registraron más de 400 violaciones israelíes desde la firma del acuerdo, que resultaron en 38 muertos, entre ellos mujeres y niños. El armisticio, que entró en vigor el 27 de noviembre, puso fin a 14 meses del enfrentamiento entre Israel y Hezbolá. 

Una de las disposiciones clave de la tregua exige la retirada de las tropas israelíes al sur de la Línea Azul —la frontera entre el Líbano y la Palestina ocupada, delimitada por Naciones Unidas— en un plazo de 60 días y el despliegue de fuerzas militares y de seguridad libanesas a lo largo de la frontera, los cruces y las regiones del sur.

Sin embargo, los medios de comunicación israelíes revelan que el ejército busca mantener una presencia indefinida en el sur del Líbano, más allá del plazo establecido de 60 día, so pretexto de garantizar la seguridad de Israel.

ftm/hnb