“La declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, carece de sentido y contradice la política de Estados Unidos y sus promesas electorales”, ha reaccionado este martes Mahmud Qamati, vicepresidente del Consejo Político de Hezbolá.
En otra parte de sus afirmaciones, el funcionario ha hecho énfasis en que este movimiento es muy fuerte en el campo político y su resistencia, y no necesita acciones militares y de seguridad para fortalecer su ala política.
Qamati ha agregado que la Resistencia libanesa ha declarado claramente muchas veces que cumple con las disposiciones de la Resolución 1701 y que los israelíes también deben acatarla.
“Nos mantuvimos firmes y el resultado ha llegado a este punto, por lo que era necesario enviar este mensaje de advertencia y de disuasión por nuestra parte. (…) El Ejército libanés posee la voluntad nacional, pero no cuenta con las armas necesarias para defender al Líbano”, ha agregado.
La reacción de Hezbolá se produce después de que Trump utilizó el lunes el caso de la liberación de los retenidos israelíes en Gaza como una excusa para amenazar a los grupos de la Resistencia.
“Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumiré el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá un gran infierno que pagar en el Medio Oriente y para aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”, advirtió.
Trump amenazó que los responsables serán golpeados más duramente que cualquier otro en la historia de Estados Unidos.
Se cree que unos 134 israelíes se encuentran retenidos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, mientras que Israel mantiene a miles de palestinos en sus cárceles, muchos de ellos sin juicio ni cargos.
La Resistencia palestina acusa a Israel — que se ha opuesto durante mucho tiempo a la idea de un alto el fuego permanente— de obstruir el acuerdo y responsabiliza a la entidad ocupante por la pérdida de algunos de los retenidos israelíes en los bombardeos indiscriminados del régimen contra la Franja y por la vida de los sobrevivientes.
msm/ncl/rba