• Edificios destruidos tras un ataque aéreo de Israel contra en una zona residencial en la ciudad sureña de Nabatiya, Líbano, 2 de noviembre de 2024.
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2024 15:48

El coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Imran Riza, ha advertido de que “el panorama de la vida en el Líbano sigue siendo sombrío”.

El funcionario paquistaní destacó el lunes un nivel “alarmante” de sufrimiento humano y consecuencias humanitarias significativas en el Líbano debido a la actual carnicería israelí.

El panorama actual de la vida en el Líbano sigue siendo sombrío. Ayer, se informó de que los ataques aéreos mataron a 23 personas, incluidos siete niños, en el pueblo de Aalmat, en el Monte Líbano”, alertó el un mensaje publicado en X.

Agregó que otro ataque aéreo en la ciudad de Tiro provocó el mismo día la trágica muerte de cinco hermanos de una misma familia, todos ellos con necesidades especiales.

Afirmó que en la última semana, los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 241 personas y dejaron a otras 642 heridas en el Líbano, según el Ministerio de Salud del país árabe.

 

“El mes pasado, más de 185 000 personas huyeron de sus hogares en busca de seguridad dentro del país, lo que eleva el total a más de 870 000 personas desplazadas internamente”, reveló.

El funcionario de la ONU destacó que numerosas personas, incluidas personas mayores y personas con problemas de salud, se quedaron atrás mientras presenciaban las ruinas de sus hogares ancestrales.

Riza urgió proteger rápidamente a la población civil y a la infraestructura del Líbano, subrayando la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y poner fin a la violencia actual.

Los despiadados ataques de Israel continúan a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que instan a adoptar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza y el Líbano.

En el Líbano, al menos 3243 personas han muerto y otras 14 134 han resultado heridas en ataques israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud del Líbano ha informado que los ataques israelíes mataron el lunes al menos a 54 personas en todo el país.

msm/hnb