• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2024 19:02

El primer ministro israelí admite la responsabilidad del régimen en los ataques con aparatos de comunicación que causaron cientos de muertos y heridos en Líbano.

Benjamín Netanyahu ha reconocido este domingo por primera vez la implicación de Israel en los ataques con buscapersonas y walkie-talkies ocurridos en septiembre en Líbano, que resultaron en al menos 40 muertos y más de 3500 heridos.

Según medios israelíes, el premier sionista ha confirmado la autoría israelí, y recordado también su responsabilidad en el asesinato del secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, durante un comentario concebido como una crítica velada al cesado ministro de guerra israelí, Yoav Gallant.

“La operación para detonar buscapersonas y asesinar al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, tuvo lugar a pesar de la oposición de altos funcionarios del sistema de seguridad”, ha declarado Netanyahu.

El 27 de septiembre, Israel asesinó también al líder de Hezbolá en un ataque aéreo que llevó a cabo contra un barrio, en el sur de Beirut, capital del Líbano.

 

Entre el 17 y el 18 de septiembre, miles de buscapersonas y dispositivos inalámbricos, utilizados por civiles y miembros de Hezbolá, explotaron en el Líbano —en el sur de Beirut, el sur y la Bekaa— hasta llegar a Siria, provocando cientos de muertos y heridos. La mayoría de las lesiones fueron en los ojos, las manos y el abdomen.

No solo Hezbolá denunció que Israel era responsable de esta agresión, tras investigaciones, funcionarios estadounidenses e israelíes también confirmaron que “Israel respaldó el ataque, que fue una operación conjunta entre el servicio de inteligencia externo israelí, el Mossad, y el ejército israelí”.

eaz/ncl/tmv