De acuerdo con la última actualización del gobernador de esta región nororiental libanesa, Bashir Jodr, los asesinatos ocurrieron en al menos “40 incursiones aéreas” de la aviación israelí contra Baalbek-Hermel, donde “todavía continúan los trabajos de remoción de escombros en más de un lugar atacado”, añadió en su cuenta en X.
Denunció que un ataque afectó un complejo histórico de Baalbek.
HEARTBREAKING💔
— MIREILLE KORAB (@MIREILLEKORAB) November 6, 2024
Anything else we can rebuild, but historical sites are gone forever!
اجرام الآخرين على أرض لبنان
STOP DESTROYING OUR HERITAGE!
STOP THIS WAR!#Lebanon#baalbek @BachirKhodr pic.twitter.com/LeHInMJoeQ
Al respecto, el Ministerio de Salud libanés precisó que 16 personas murieron y 17 resultaron heridas en la localidad de Al Naseriya, cercana al paso fronterizo de Masnaa, entre Siria y el Líbano.
Asimismo, al menos nueve personas perecieron y otras 15 resultaron heridas en un bombardeo contra el barrio de Al Shaiqan de la histórica ciudad de Baalbek.
El Ministerio también registró fallecidos y heridos en otras siete localidades: Tamnine al Tahta, Al Ram, Al Sharqi, Al Shawagir, Al Ain, Al Ansar, Balmira y Al Nasiriya.
Anteriormente, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA) también había informado de víctimas en la localidad fronteriza con Siria de Mishrifa, al norte de Hermel.
Durante esta jornada, la ocupación también atacó con aviones y artillería terrestre las ciudades sureñas de Al-Burghliyyah y Al-Shabriha, así como las ciudades de Yaroun y Yater en la región fronteriza de Bint Jbeil.
También aviones de combate israelíes lanzaron al menos dos bombardeos contra los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye.
El ejército israelí intensifica sus bombardeos en el Líbano alegando que el movimiento Hezbolá almacena armas y municiones, pero los informes dan cuenta que las víctimas son civiles, muchas de ellas mujeres, ancianos y niños.
Mientras tanto, los combatientes de Hezbolá enfrentan a Israel lanzando ataques al norte de la Palestina ocupada o enfrentando los intentos de invasión terrestre.
Este miércoles, el movimiento Hezbolá comunicó que había atacado la base israelí Tzrifin cerca del el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, al sur de Tel Aviv.
Asimismo, el ejército israelí informó que ese mismo día se detectó un ataque masivo de 50 cohetes lanzados desde territorio libanés. Según reportó Kan News, el ataque de cohetes dejó varios heridos en la zona de Avivim, algunos de ellos en estado grave.
En el último año, más de 3000 personas han muerto en el Líbano debido a los ataques de las fuerzas israelíes, con la mayoría de las bajas ocurriendo en el último mes de escalada.
ncl/mkh