“Líbano presentó una queja contra Israel ante la organización laboral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la serie de ataques mortales con buscapersonas explosivos”, ha destacado el ministro de Trabajo libanés, Mustafa Bayram, este miércoles en Ginebra.
Bayram, ha calificado el ataque como una “guerra atroz contra la humanidad, contra la tecnología, contra el trabajo” y ha afirmado que El Líbano había presentado la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.
“Es un precedente muy peligroso”, ha expresado el ministro del gobierno libanés a los periodistas.
Israel no ha asumido oficialmente la responsabilidad de esos ataques, pero Bayram ha reiterado que era “ampliamente aceptado internacionalmente, que Israel estaba detrás de este acto atroz”.
Asimismo, el ministro libanés destacó que, en cuestión de minutos, más de 4000 civiles resultaron afectados, entre mártires, heridos y mutilados.
“Entre las víctimas que no murieron, muchas personas perdieron los dedos, y algunos perdieron totalmente la vista”, ha agregado.
“Si no se controla, este delito podría normalizarse”, ha recalcado.
En este contexto, Bayram ha remarcado que la presentación de la denuncia tenía como objetivo evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir en el futuro.
El ministro libanés considera esta denuncia como una obligación moral hacia el Líbano y el mundo.
Cuando se le preguntó por qué el Líbano decidió presentar la queja ante la OIT, Bayram explicó que muchos trabajadores se encontraban en sus puestos cuando sus dispositivos de comunicación, como buscapersonas y walkie-talkies, explotaron de repente, afectando su labor y seguridad.
“Consideramos necesario señalar que esto es contrario al ambiente de trabajo, a la seguridad y protección, contrario a los principios de trabajo decente, defendidos por la OIT”, ha manifestado.
En la misma línea, Bayram ha añadido que las autoridades libanesas aún podrían presentar quejas por los ataques con buscapersonas en otros foros internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el mismo contexto, el ministro del Gobierno libanés ha confirmado que, de manera más general, el gobierno libanés quiere presentar una gran cantidad de quejas contra Israel por sus operaciones en el país.
Entre el 17 y el 18 de septiembre, El Líbano fue escenario de una escalofriante operación terrorista orquestada por la entidad sionista, cuando miles de buscapersonas y sistemas de comunicación inalámbrica fueron destruidos.
Las Naciones Unidas y muchos otros países en todo el mundo han condenado el ataque, tachándolo de inaceptable por su impacto masivo sobre los civiles inocentes.
ght/rba