• Municiones de fósforo blanco lanzadas por artillería israelí explotan en el aire sobre Kfar Kila, una aldea fronteriza libanesa con los territorios ocupados por Israel, 22 de noviembre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 2:16

Fuerzas israelíes han utilizado municiones de fósforo prohibidas internacionalmente durante una serie de recientes ataques aéreos mortales en el sur del Líbano

La Agencia Estatal Nacional de Noticias del Líbano (NNA, según sus siglas en inglés) informó el domingo que, los aviones de guerra israelíes atacaron ciudades, coincidiendo con el bombardeo de artillería con proyectiles de fósforo en las afueras de Kfar Shuba, que provocó incendios en los bosques de la ciudad.

La ANN también ha dicho que, los aviones de guerra israelíes también realizaron nuevos ataques aéreos en el suburbio sur de Beirut, incluido la zona de Haret Hreik de un barrio en el sur de Beirut (Dahiya).

Según los informes las fuerzas israelíes bombardearon la cercana ciudad de Al-Qantara durante su actual campaña de muerte y destrucción.

En este sentido, los expertos indican que el reciente bombardeo de la capital, Beirut, y sus suburbios con misiles que contienen uranio empobrecido y productos químicos no solo tiene como objetivo destruir la infraestructura del país, sino también envenenar el suelo, el aire, el agua y los cuerpos de miles de personas.

El 27 de septiembre, las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más de 80 toneladas de explosivos cuando aviones F-35 llevaron a cabo ataques aéreos en el suburbio sur de Beirut utilizando bombas antibúnkeres que contenían uranio empobrecido (DU).

 

Después del ataque, seis edificios fueron arrasados ​​y se formó un enorme y profundo cráter en el devastador bombardeo que llevó al asesinato del líder del Movimiento de Resistencia islámcia de El Líbano (Hezbolá) ,Seyed Hasan Nasralá, y varios de sus compañeros.

En otros ataques en el suburbio, los medios israelíes informaron que se lanzaron 2000 toneladas de explosivos utilizando la misma técnica, dejando profundos cráteres a su paso. Esta no es la primera vez que Israel utiliza municiones prohibidas contra la población libanesa.

En marzo de este año, Israel volvió a utilizar bombas de fósforo blanco en el sur del Líbano, según Human Rights Watch (HRW). Más tarde, en junio, publicó un informe advirtiendo que el “uso por parte del régimen de municiones de fósforo blanco en áreas pobladas daña indiscriminadamente”.

En su investigación, HRW también verificó el uso de municiones de fósforo blanco por parte del ejército israelí en al menos 17 municipios del sur del Líbano desde octubre de 2023, cuando lanzó su guerra genocida en la Franja de Gaza.

Tras más de un año de la guerra genocida en Gaza, Israel no ha logrado ninguno de sus objetivos, entre ellos la “destrucción del movimiento de Resistencia palestina HAMAS y la liberación de los retenidos israelíes.

Para compensar sus derrotas en el campo de batalla y restaurar la seguridad en el norte de la Palestina ocupada —atacada durante más de un año por Hezbolá—, el régimen expandió el conflicto al sur y este del Líbano y recurrió a asesinatos selectivos de algunos líderes y comandantes de la Resistencia, sin embargo, sigue hundido en el atolladero de la guerra.

ayk/hnb