• Fuerzas y equipos de primeros auxilios israelíes tras un ataque con cohetes en las afueras de Tel Aviv, 1 de octubre de 2024.
Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 9:47
Actualizada: martes, 1 de octubre de 2024 11:16

El movimiento libanés Hezbolá utiliza por primera vez misiles Fadi-4 en ataques a la base de Glilot y el cuartel general del Mossad, en las afueras de Tel Aviv.

Mediante un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) ha anunciado este martes haber utilizado por primera vez misil Fadi-4 para atacar la base militar de Glilot —la principal base de la inteligencia militar israelí—, que alberga la Unidad 8200, y el cuartel general del servicio de espionaje israelí (Mossad), ubicados en las afueras de Tel Aviv.

Asimismo, la milicia libanesa ha dicho que utilizó por primera vez un misil balístico Qader-1 para atacar el cuartel general del Mossad en las afueras de Tel Aviv.

Hezbolá ha dicho que esta instalación sirvió para planificar el asesinato de comandantes de la Resistencia y para el sangriento ataque con la detonación de buscapersonas y dispositivos comunicación que dejó decenas de muertos a mediados de septiembre.

La nota dice que la ofensiva forma parte de una serie de operaciones denominadas ‘Jaybar’, que lleva a cabo Hezbolá en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos y en respuesta a la masacre de civiles libaneses por Israel.

El Canal 12 israelí ha anunciado que al menos tres personas han resultado heridas como consecuencia del ataque con salva de misiles de Hezbolá a las zonas centrales de los territorios ocupados palestinos.

Medios israelíes califican el ataque de “la mayor ofensiva” con misiles y cohetes lanzada por la milicia libanesa desde el inicio de la guerra en ambos lados de la frontera en octubre de 2023.

Los medios libaneses han informado que las sirenas antiaéreas han sonado en los asentamientos de Shtula, Efen Menachem, Zarait y Shomerah en Galilea Occidental, así como en Tel Aviv y asentamientos cercanos, como consecuencia de ataques de Hezbolá.

Horas antes, Hezbolá dijo haber atacado concentraciones de tropas israelíes con artillería y cohetes en la parte norte de los territorios palestinos ocupados en represalia por los ataques mortales de Israel contra El Líbano.

Hezbolá promete aplastar al enemigo israelí en agresión terrestre | HISPANTV

Hezbolá promete aplastar al enemigo israelí en agresión terrestre | HISPANTV

Un titular del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) asegura que el ejército israelí será aplastado en caso de una agresión terrestre.

 

En declaraciones separadas publicadas este martes, el movimiento libanés ha precisado que las concentraciones de tropas enemigas fueron atacadas en los asentamientos de Shtula, Metulla, Avivim y Rosh Pina.

Hezbolá también ha disparado cohetes Falaq-2 contra el cuartel de Doviv, y ha lanzado una andanada de cohetes hacia la concentración de fuerzas israelíes cerca del asentamiento de Rosh Pina.

Los ataques se producen en medio de una escalada de agresiones israelíes en el Líbano, que llevaron al régimen a asesinar al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, en un ataque aéreo en el sur de Beirut el viernes.

El número de muertos por los ataques aéreos israelíes en El Líbano desde principios de octubre de 2023 ha llegado a 1745 y unos 8767 heridos, según datos del gobierno libanés. En respuesta, Hezbolá ha disparado andanadas de cohetes y drones contra objetivos israelíes, obligando a al menos 100 000 colonos a abandonar sus viviendas en el norte de la Palestina ocupada y desplazarse a otras zonas.

ftm/ncl/tmv