El ministro de Salud libanés, Firas Al-Abyad, indicó en un comunicado que este nuevo balance de “72 fallecidos y 392 heridos”, modifica el previamente reportado 51 muertos y 223 heridos.
Según la nota, los bombardeos israelíes aéreos durante la jornada del 25 de septiembre causaron 22 muertos y 48 heridos en Maaysara, Joun y Ras Osta, tres municipios situados al norte y el sur de Beirut (la capital); 12 muertos y 73 heridos en el valle de la Bekaa (este) y 38 muertos en la provincia de Nabatieh, en el sur.
En horas de la mañana de este miércoles, el coordinador del plan de emergencia del Gobierno y Ministro de Medio Ambiente libanés, Nasser Yassin, anunció que el número de mártires en El Líbano desde el pasado 8 de octubre había llegado a 1247 y los heridos a 5278.
Asimismo, de acuerdo con la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el sur de El Líbano se han visto obligadas a abandonar sus hogares más de 90 500 personas ante la escalada del conflicto entre las fuerzas sionistas y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Las hostilidades entre Hezbolá e Israel empezaron a elevarse luego de que el Ejército israelí atacara un edificio residencial en Beirut a fines del pasado mes de julio, que resultó en el asesinato del alto cargo del movimiento libanés, Fuad Shukr.
Igualmente, los pasados 17 y 18 de septiembre, se produjo un ataque cibernético contra El Líbano, que provocó la explosión de dispositivos electrónicos, incluidos beepers y walkie-talkies, que dejaron un saldo de 37 muertos y casi 3000 heridos.
Sin embargo, la situación se inflamó el lunes por la mañana, cuando Israel comenzó una ofensiva indiscriminada de bombardeos sobre el sur y el este de El Líbano, en lo que se considera la operación más amplia desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá hace cerca de un año y desde la guerra de julio de 2006. Ese día, el número de muertos por los bombardeos superó los 560.
Hezbolá reaccionó la misma jornada atacando con cientos de misiles bases clave y otros objetivos israelíes. En la madrugada, los combatientes libaneses dispararon una andanada de cohetes Fadi-1 y Fadi-2 contra la base aérea de Ramat David y el aeropuerto militar, ubicados en el sureste de la ciudad ocupada de Haifa.
Asimismo, en una ofensiva coordinada en dos fases, Hezbolá lanzó decenas de misiles contra la base “Dado”, sede del comando de la región norte del ejército israelí.
Este miércoles, Hezbolá disparó un misil balístico ‘Qader 1’ que golpeó la sede del Mossad en los suburbios de Tel Aviv.
ncl/rba