• Una base para la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano en Naqoura, 11 de noviembre de 2020 (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 15:27

El Gobierno de El Líbano presenta una denuncia ante las Naciones Unidas contra el régimen israelí por iniciar una prospección petrolífera en una zona en disputa.

A través de una denuncia presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la Cancillería de El Líbano ha condenado los preparativos del régimen de Israel para la exploración de petróleo y gas en un área marítima en disputa en el mar Mediterráneo.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés ha pedido al CSNU que impida cualquier exploración ilegal de petróleo y gas del régimen sionista en las aguas en disputa, que tiene aproximadamente 860 kilómetros cuadrados.

Ha llamado, además, al Consejo de Seguridad que “garantice que estas acciones no tengan lugar en un área en disputa para evitar cualquier violación de los derechos y la soberanía de El Líbano”.

 

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, señaló la misma jornada que la concesión por parte de Israel de contratos de exploración a la compañía estadounidense Halliburton u otros en el área en disputa constituye una violación y socava el acuerdo marco patrocinado por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Durante décadas, la frontera marítima entre El Líbano y los territorios ocupados por Israel ha sido un tema candente, ya que Beirut y el régimen de Tel Aviv aún se encuentran técnicamente en estado de guerra. Ambos lados se disputan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados para explorar posibles reservas de gas en el subsuelo del mar Mediterráneo.

El Líbano ha advertido en reiteradas ocasiones que su país nunca renunciará a sus fronteras reconocidas internacionalmente, rechazando así los reclamos de Israel sobre una zona en disputa, rica en petróleo en aguas libanesas.

fmk/tqi/rba