El mandatario chileno visitó el viernes el Polo Sur con el objetivo de impulsar la investigación científica y preservar la biodiversidad e integridad de esa región.
“Nosotros venimos a reivindicar nuestra vocación multilateral, nuestra vocación de paz, nuestras convicciones en la ciencia, nuestra visión de Estado”, afirmó.
El desarrollo de la ciencia antártica permite avanzar hacia una mejor comprensión de los principales desafíos de la actualidad como la crisis climática. ❄️🔬
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) January 3, 2025
Gracias al compromiso y apoyo de las Fuerzas Armadas, universidades, centros de investigación, y relevantes gestiones… pic.twitter.com/aliBc16aAx
El viaje de Boric incluyó también recorridos por la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la base Amundsen-Scott de EE.UU., en la Antártida.
“Hay solo 12 banderas flameando, una de ellas es la bandera chilena. Eso es un motivo de orgullo y nos parece que es importante hacernos presentes acá, conocer qué se está haciendo en esta base y además hacer ciencia”, subrayó.
El mandatario señaló que dicha operación, extendida del 2 y al 4 de enero, era una oportunidad para que los investigadores chilenos estudien las características químicas y ópticas de la nieve superficial en el Polo Sur.
Boric es el primer presidente de Latinoamérica en funciones que visita la mencionada zona.
msm/ctl/hnb