“Decenas de miles (de refugiados) ya han regresado a Siria y ahora están viviendo una vida normal”, ha asegurado hoy sábado el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, preguntándose, sin embargo, “¿por qué algunas personas en El Líbano se oponen al regreso de las personas desplazadas?”.
De acuerdo con Qasem, se trata de un plan tramado por Estados Unidos a fin de mostrar inestabilidad en Siria y la supuesta precaria situación en que se vive tras una guerra de casi ochos años, librada por terroristas respaldados desde el exterior.
“Después de que no lograron sus objetivos apoyando a los grupos terroristas, ahora urden otro complot”, ha denunciado el responsable de alto rango de Hezbolá.
Después de que no lograron sus objetivos apoyando a los grupos terroristas, ahora urden otro complot”, denuncia el vicesecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, refiriéndose a los esfuerzos de EE.UU. para obstaculizar la repatriación de los desplazados sirios.
Estados Unidos, explica Qasem, está dañando política y económicamente a El Líbano, ahondando la crisis de los desplazados sirios. No obstante, asegura que “algunos partidos políticos” son conscientes de este nefando plan estadounidense y están determinados a frustrarlo defendiendo “la soberanía” de El Líbano.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, la crisis armada ha desplazado a más de 11 millones de personas, de los cuales casi 6,2 millones son desplazados internos y los otros 5 millones están refugiados en otros países.
El Líbano acoge a casi 1,2 millones de refugiados sirios, lo que representa aproximadamente un cuarto de la población total del país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Gobierno libanés, no obstante, cifra este número en 1,5 millones.
Tras cerca de ocho años de conflicto, la guerra de Siria parece vivir su epílogo y la estabilidad ha regresado a la mayor parte del país árabe. El Ejército sirio y sus aliados han logrado recuperar el 96,5 % de su territorio de manos de los terroristas. Las Naciones Unidas prevén que unos 250 000 refugiados sirios volverán a su país en 2019.
ftm/rba/nii/