EE.UU. deja de apoyar financieramente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). Este año la organización a duras penas ha podido empezar el curso escolar para los y las niñas refugiadas. Pero ante la falta de financiación, desde el colegio Haifa en Beirut, capital libanesa, dicen que nada ni nadie podrá arrebatarles la dignidad.
Las autoridades libanesas se han unido a la condena global de la decisión estadounidense y han pedido a la Liga Árabe (LA) que se celebre una reunión de urgencia. En peligro está el futuro de la gente refugiada palestina y, entre otros, al derecho a la educación.
Más de la mitad de los refugiados palestinos fueron expulsados antes del establecimiento del régimen de Israel en tierra palestina. El resto fueron expulsados durante 1948 y tras la firma del armisticio. Fue en ese momento cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 194 del derecho al retorno.
El pueblo palestino continúa denunciando 70 años después de la Nakba, que la negación a su derecho al retorno es la perpetuación de una limpieza étnica, lo cual constituye un crimen de guerra.
Isabel Pérez, Beirut.
xsh/rba