Por medio de un comunicado publicado el viernes, la secretaria general de la AI, Agnès Callamard, afirmó que la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Corte Penal Internacional (CPI) envía el mensaje de que Israel está por encima de la ley y los principios universales de la justicia internacional, y que Washington respalda los crímenes del régimen de Tel Aviv.
Enfatizó que la orden ejecutiva de Trump contra la CPI, con sede en La Haya es “vengativa” y “agresiva” y una medida brutal que busca socavar y destruir lo que la comunidad internacional ha construido laboriosamente durante décadas, si no siglos: “Las sanciones constituyen otra traición a nuestra humanidad común”, recalcó Callamard.
Dijo también que Estados Unidos está castigando a una institución que garantiza que los principales responsables de cometer atrocidades no puedan escapar de la justicia.
“Este ataque contra la CPI busca perjudicar la búsqueda independiente de la justicia internacional por parte de la Corte. Las sanciones impuestas perjudicarán la rendición de cuentas, un ingrediente crucial para la seguridad global y a largo plazo. Envalentonarán a los perpetradores, presentes y futuros. Afectarán negativamente los intereses de todas las víctimas a nivel mundial y de quienes esperan que la Corte haga justicia en todos los países”, subrayó la secretaria general de AI.
Callamard recalcó que las sanciones también constituyen una afrenta a los 125 Estados miembros que han decidido colectivamente que la Corte debe ser capaz de hacer justicia de manera efectiva, lo que significa que debe ser capaz de llevar a cabo funciones judiciales independientes, como emitir órdenes de arresto.
En este sentido, llamó a los gobiernos de todo el mundo y las organizaciones regionales a hacer todo lo que estuviera a su alcance para mitigar y bloquear el efecto de las sanciones de Trump. “Mediante acciones colectivas y concertadas, los Estados miembros de la CPI pueden proteger a la Corte y a su personal. Se necesitan medidas urgentes, como nunca antes”, concluyó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó el jueves a la Corte Penal Internacional por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos de guerra del régimen Yoav Gallant, tras culparlos de crímenes de guerra perpetrados en la Franja de Gaza.
msm/ncl/hnb