Varios medios, como NBC News y Reuters, informaron el viernes que México había denegado la víspera el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo.
De acuerdo con NBC News, que cita a dos oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU. y a una tercera persona familiarizada con el hecho, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron la noche del jueves de Estados Unidos hacia Guatemala, pero un tercer vuelo con destino a México nunca despegó.
Un funcionario mexicano confirmó a Reuters que el avión estadounidense no recibió permiso para aterrizar en el país azteca, pero no explicó el motivo de la negativa, agregó la agencia.
En un mensaje de texto a NBC News, un funcionario anónimo de la Casa Blanca indicó que “el asunto de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente”.
Las tensiones entre EE.UU. y México han aumentado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Después de asumir el cargo el lunes, Trump declaró una emergencia en la frontera sur y prometió aumentar las deportaciones de inmigrantes ilegales.
Según la orden del flamante presidente, el Pentágono envió 1500 soldados más para ayudar a los agentes de la frontera sur a monitorear y procesar a los migrantes.
El nuevo presidente estadounidense también declaró a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, renombró el Golfo de México como Golfo de América y amenazó con imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos a partir del próximo mes.
En respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump, el lunes 20 de enero, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha asegurado la soberanía y autonomía de México, enfatizando que su país se coordinará con EE.UU. en materia de seguridad, pero no se subordinará.
Respecto a la migración, Sheinbaum rechazó la idea de que México se convierta en un tercer país seguro para los migrantes deportados desde Estados Unidos, como parte de la política de Trump llamada ‘Quédate en México’. Explicó que el gobierno federal repatriará a los migrantes y repatriará a sus países de origen a aquellos que no sean mexicanos.
ght/ncl/tmv