De acuerdo con dos fuentes del Congreso de Estados Unidos, que han sido informadas por los servicios de inteligencia, un número similar de combatientes palestinos que perdieron la vida en las ofensivas israelíes se han unido al Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) desde octubre de 2023.
Las fuentes de este informe, que se incluyó en una serie de actualizaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses en las últimas semanas de la administración Biden, señalaron que, debido a estos reclutamientos, el movimiento palestino seguirá siendo considerado “una amenaza persistente” para el régimen de Israel.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos se ha negado a comentar al respecto.
Anteriormente, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, la rama armada de HAMAS, enfatizó que el movimiento ha logrado “reclutar y organizar a miles de nuevos combatientes”, lo que mejora sus capacidades humanas.
El pasado domingo, se implementó un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de que el régimen de Israel fracasara en alcanzar su principal objetivo en la guerra de 15 meses contra el enclave palestino, es decir, erradicar a HAMAS.
Tras el alto el fuego, el movimiento palestino ha evidenciado su fuerte presencia en Gaza, y su administración ha tomado medidas rápidas para restablecer la seguridad y empezar a reponer los servicios esenciales en diversas áreas del territorio, gran parte del cual ha sido devastado por la ofensiva israelí.
rba/rba