• El secretario de Estado estadounidense, Mark Rubio.
Publicada: sábado, 25 de enero de 2025 10:46

Estados Unidos congeló la financiación de la mayoría de los programas de asistencia a otros países, incluidos los proyectos de envío de armas a Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Mark Rubio, ordenó el viernes congelar nuevos fondos para casi toda la ayuda de Washington en el exterior, haciendo excepciones para los programas de alimentos de emergencia y la ayuda militar a Israel y Egipto, que han recibido anualmente alrededor de 3300 millones de dólares y 1300 millones de dólares, respectivamente.

Rubio hizo este anuncio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera la orden de revisar todos los apoyos extranjeros de la Casa Blanca a otros países.

La orden amenaza con detener rápidamente muchos de los miles de millones de dólares en proyectos financiados por Washington sobre salud, educación, desarrollo, capacitación laboral, lucha contra la corrupción, seguridad y otros en varias partes del mundo.

 

Según el diario británico Reuters, un empleado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), bajo condición de anonimato, aseveró que a los funcionarios responsables de proyectos en Ucrania se les ordenó detener todos los trabajos.

“El memorando ordena que, con efecto inmediato, los altos funcionarios del Departamento de Estado ‘deben garantizar, en la mayor medida permitida por la ley, que no se harán nuevas promesas de asistencia extranjera’ hasta que Rubio las haya revisado y tome una decisión”, destacó la fuente.

Al justificar el congelamiento, Rubio afirmó que es imposible para la nueva administración evaluar si los compromisos de ayuda exterior existentes “no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump”.

Desde el estallido de la operación especial de Rusia en Ucrania en el pasado febrero de 2022, Washington ha proporcionado más de 30 mil millones de dólares en ayuda financiera y 61,4 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Kiev, según la agencia de noticias Reuters.

 

Trump ha criticado repetidamente a su predecesor, Joe Biden, por aprobar una ayuda incondicional a Ucrania y ha prometido aplicar medidas de reducción de gastos. También prometió negociar rápidamente un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

msr/ncl/tmv