El diario libanés Al-Arabi Al-Jadeed informa que, después de examinar a las cuatro mujeres retenidas, liberadas el sábado por HAMAS como parte del acuerdo de tregua con Israel, los médicos del ejército ocupante anunciaron que ellas gozan de buena salud y no han usado sustancias energizantes ni narcóticos durante su estancia en Gaza, y de esta manera, anulan las alegaciones anteriores del régimen de que HAMAS había dado sedantes a los retenidos israelíes para que parecieran felices antes de su liberación.
En un vídeo publicado en la plataforma Telegram por los combatientes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), las mujeres soldados israelíes expresaron en árabe su agradecimiento por el buen comportamiento de los grupos palestinos durante su permanencia en Gaza y por salvar su vida ante los intensos bombardeos israelíes.
Previamente, el régimen declaró que las mujeres retenidas habían sido sometidas a violencia sexual por parte de HAMAS, pero los medios internacionales demostraron que es una alegación falsa al realizar entrevistas con las que fueron liberadas en noviembre de 2023.
El 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS e Israel tras más de 471 días de la guerra genocida israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.
En la primera fase de la liberación de retenidos, HAMAS excarceló a tres retenidas israelíes de una lista de 33 casos humanitarios. A cambio, Israel liberó a 90 presos palestinos, incluyendo 69 mujeres y 21 niños.
HAMAS liberó el sábado a cuatro presas israelíes y las entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el régimen israelí, por su parte, excarceló a 199 prisioneros palestinos y a un ciudadano jordano. 114 cautivos regresaron a la ciudad de Ramalá en Cisjordania, 16 a Gaza y 70 partieron hacia Egipto en condición de exiliados.
msm/ctl/mkh