• Estudiantes celebran una concentración de protesta en la Universidad de Minnesota por el apoyo de EE.UU. al genocidio israelí en Gaza, 21 de octubre de 2023. (Foto: MPR News)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 7:46

La policía detiene a unos 30 estudiantes de la Universidad de Minnesota que protestaban para exigir a la Administración Biden que desinvierta en firmas israelíes.

La detención ocurrió el lunes por la noche, luego de que los estudiantes propalestinos ocuparan durante varias horas el edificio Morrill Hall, donde se encuentran las oficinas administrativas del campus Twin Cities, para exigir que las autoridades de la universidad dejaran de hacer negocios con el régimen israelí o empresas que apoyen la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, según informó Minnesota Daily.

Un vídeo publicado en línea muestra sillas apiladas frente a una puerta exterior del edificio, en una aparente barricada. Merlin Van Alstein, un organizador de la manifestación, dijo anteriormente que una treintena de estudiantes estaba dentro del Morrill Hall, mientras que cientos más se habían concentrado afuera.

Algunos manifestantes se cubrían la cara con el tradicional pañuelo palestino (o kufiya que es símbolo de la resistencia) y otros sostenían la bandera nacional palestina y un gran cartel que decía: “Dinero para la educación, no para bombas y ocupación”.

Los estudiantes dijeron que eligieron Morrill Hall por su historia de activismo estudiantil. En 1969, 70 estudiantes negros ocuparon el edificio en una protesta pacífica de 24 horas contra el racismo institucional.

El organizador de la protesta, ‘Estudiantes por una Sociedad Democrática’, rebautizó el edificio como “Halimy Hall”, en memoria de Medo (Mohamed) Halimy, un tiktoker palestino de 19 años asesinado en agosto en un ataque aéreo israelí. El adolescente, que vivía igual que otros cientos de miles de desplazados en tiendas de campaña, compartía los detalles de la vida en Gaza y el sufrimiento de los palestinos durante la actual guerra.

Ryan Mattson, un estudiante de segundo año que participó en la protesta, denunció que la administración “no ha logrado desinvertir en el genocidio”.

“Creo que en este punto lo estamos denunciando y diciendo: ‘Siempre nos han enseñado que debemos defender lo que creemos, que debemos ser los motivadores del cambio, pero, sin embargo, cuando ya no les beneficia, parece que realmente no quieren seguir teniendo esas conversaciones. No parece que realmente les importe escuchar a su diverso cuerpo estudiantil’”, criticó Juliet Murphy, estudiante de segundo año y representante de medios del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática.

Esta manifestación renueva el masivo movimiento de protesta estudiantil que tuvo lugar hace unos meses en los campus de universidades de todo Estados Unidos en apoyo a Palestina y para exigir desinversión en las empresas vinculadas a Israel. Sin embargo, la respuesta de las administraciones ha sido detención, expulsión y suspensión de estudios a los manifestantes.

El régimen de Israel ha continuado una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pide un alto al fuego inmediato.

Desde entonces, al menos 42 603 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otros 99 795 han resultado heridas en el enclave, según las autoridades de salud de Gaza.

ftm/ncl/rba