La Casa Blanca ha informado este miércoles que el grupo Resistencia Islámica de Irak estuvo detrás del ataque del domingo con drones que dejó tres muertos y más de 40 heridos entre los militares apostados en la base Torre 22 en Jordania, cerca de Siria.
La “atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo Resistencia Islámica en Irak”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Kirby ha hecho esta declaración la misma jornada en que autoridades iraníes aseguraran que el país persa no dejará ninguna amenaza sin respuesta y que no tenía que ver con el ataque en Jordania.
Irán: No buscamos guerra, pero no dejaremos amenaza sin respuesta
Los funcionarios iraníes han hecho esos pronunciamientos luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, achacara el incidente de la Torre 22 a Irán e incluso dijera el martes que ya había decidió cuál sería la respuesta de su país, aunque matizando que no busca una guerra más amplia en la región de Asia Occidental.
Desde el pasado octubre, tras el inicio de guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado más de 26 750 palestinos muertos, la Resistencia Islámica de Irak ha lanzado múltiples ataques contra las bases de Estados Unidos en Irak y Siria. También ha reivindicado múltiples ofensivas contra objetivos sensibles israelíes.
La Resistencia de Irak subraya que actúa en solidaridad con Gaza y en rechazo al apoyo de Washington a Israel. Este miércoles, el movimiento iraquí ha anunciado la suspensión de sus operaciones contra EE.UU., pero ha asegurado que continuará defendiendo al pueblo palestino por otros medios.
Irán ha señalado una y otra vez que los grupos de la Resistencia actúan de manera independiente y no reciben ninguna orden desde Teherán.
ncl/mkh