• Los afroamericanos toman las calles en una manifestación contra el racismo en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 8 de julio de 2023 11:28

La brecha en la tasa de desempleo con respecto a los blancos coloca a los afroamericanos como las primeras víctimas de la precaria situación laboral en EE.UU.

Según un informe publicado el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, aunque se observó un aumento significativo en la tasa de empleo de los afroamericanos después de la mejora de la situación económica posterior a la pandemia de la COVID-19, parece que esta situación no es sostenible y está cambiando.

El reporte, recogido este sábado por Axios, pone de relieve que, aunque la reapertura del mercado posterior a la pandemia del coronavirus redujo en gran medida la brecha de empleo entre afroamericanos y blancos, y ayudó a los trabajadores de bajos ingresos y marginados a beneficiarse de estas ventajas, los trabajadores negros todavía son las primeras víctimas de la situación laboral en el país norteamericano.

Conforme el reporte, en abril, la tasa de desempleo de los afrodescendientes fue del 4,7 %, el nivel más bajo registrado y 1,3 puntos porcentuales más alta en el lapso de solo dos meses.

 

El Departamento de Trabajo estadounidense confirmó el año pasado que, aunque fue registrada una mejora en la situación del mercado laboral en el país, esto no se extendió a los afroamericanos y la tasa de desempleo de este grupo continuó más alta que el promedio nacional.

Los expertos económicos también han afirmado que el impacto diferencial de la recesión económica en los afroamericanos estadounidenses demuestra la existencia de discriminación sistemática, especialmente en el caso de los trabajadores afroamericanos con mayores niveles educativos.

pnz/ncl/mrg