“Los abusos de poder que actualmente estamos presenciando en todos los niveles del Gobierno serán recordados entre los más vergonzosos, corruptos y depravados de toda la historia estadounidense”, declaró el sábado el magnate durante su primer mitin oficial de campaña para las elecciones presidenciales de 2024 en la ciudad de Waco, en Texas.
El término de la “República bananera”, que se ha acuñado desde mediados del siglo XX, se utiliza para describir países inestables políticamente, atrasados e incluso corruptos, y Trump
Describió a EE.UU. como una “república bananera del tercer mundo”, criticando los problemas del país respecto a la protección de las fronteras y el proceso electoral, entre otros ámbitos.
Trump, quien se enfrenta a una posible imputación en Nueva York por el supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, cargó contra la Justicia estadounidense y aseguró que, al ser reelegido como presidente, “los matones y criminales que están corrompiendo” el sistema de justicia estadounidense, “serán derrotados, desacreditados y totalmente deshonrados”.
Trump, quien acusa al actual presidente Joe Biden de fraude electoral en comicios de 2020, ha criticado la gestión de la actual Administración en asuntos sociales, políticos, económicos e incluso acontecimientos internacionales como la guerra en Ucrania.
A mediados de marzo, el magnate arremetió contra Biden, por la situación económica que se ha desarrollado en EE.UU., destacando las perturbaciones que se están produciendo en el sector bancario. Vaticinó una “gran depresión mucho más grande y poderosa que la de 1929”. “Como prueba, ¡los bancos ya están empezando a colapsar!”, afirmó.
En cuanto a las políticas de Biden en lo que respecta a la tensión con Rusia por el caso de Ucrania, Trump ha advertido que sus acciones podrían provocar la Tercera Guerra Mundial.
ftm/rba