• Una vista desde el campamento de migrantes venezolanos frente a frontera de EE.UU., México, 14 de noviembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2022 16:01

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusa al presidente de EE.UU., Joe Biden, de usar “guía” de Trump al tratar con migrantes en la frontera.

A pesar de las promesas de revertir estos programas [dar asilo a los inmigrantes], la Administración [de Joe Biden] sigue utilizando muchas de estas políticas, lo que viola los Derechos Humanos en Estados Unidos”, ha acentuado la ONG mediante un comunicado emitido este viernes.

En este contexto, ha anunciado, que a pesar de que han pasado dos años del mandato del expresidente del país Donald Trump (2017-2021), no se da cuenta de que se ha intentado buscar asilo en el país a través de la frontera con México o no.

Esto, mientras, que el miércoles el Gobierno de EE.UU. confirmó que reclamaría una decisión judicial sobre las expulsiones fronterizas, aprobado en la era de Trump, a raíz del "daño irreparable’ que causan a los solicitantes de asilo.

 

Tales declaraciones se han producido después de que los informes de algunos de los medios indicaron que Biden está considerando revivir otra política contra el asilo de Trump y se ve obligado a poner fin a las expulsiones, conocido como “prohibición de tránsito”, lo cual impide que la mayoría de las personas que soliciten asilo puedan presentar sus trámites.

De acuerdo con el comunicado, “seguir confiando en políticas que criminalizan a los migrantes y bloquean a los solicitantes de asilo, fomentará más pérdidas de vidas”. “Las políticas para frenar la migración fracasan y no logran detener a estas personas [...] y las obliga a atravesar la zona de manera más peligrosa”, se ha dicho en el texto.

Al respecto, ha informado que, debido a las políticas de EE.UU., la cantidad de personas que han muerto cruzando la frontera suroeste del país norteamericano superaron las 800 en el año 2022, batiendo así un nuevo récord.

Biden, durante su campaña y nada más llegar a la Casa Blanca el pasado 6 de enero de 2021, prometió un trato más humanitario hacia los migrantes y solicitantes de asilo, para marcar la diferencia de lo visto durante la anterior Administración de Trump. Sin embargo, hasta ahora, el líder demócrata no ha cumplido.

nrl/jay/mkh