El abandono de niños y bebés migrantes en la frontera sigue ocurriendo. La desesperación de padres o madres por ingresar a EE.UU. les confían a contrabandistas de humanos a sus hijos y estos los abandonan para que la patrulla fronteriza los recoja y reunifique con familiares para después solicitar asilo así lo confirman los expertos en leyes migratorias.
Las organizaciones pro inmigrantes se han unido para dar el mensaje a los migrantes centroamericanos y de otros países para que dejen de hacerlo y culpan al gobierno de Biden por no solucionar la crisis en la frontera. El más reciente caso, un bebé y un niño de dieciocho meses de origen guatemalteco fueron abandonados en el límite de Arizona en condiciones infrahumanas y al borde de la muerte.
Según Seguridad Nacional, cuando los menores son localizados en la frontera son llevados a un hospital para su evaluación, posteriormente, son regresados a un alberge de la patrulla fronteriza.
En lo que va de año, el sector de Tucson, Arizona, ha visto un aumento del 12 % en el tráfico de niños no acompañados a través de la frontera durante el año fiscal 2021.
Rosie Orbach, Los Ángeles, California
rtk/ncl/mkh