Biden pronunciará su primer discurso sobre el “estado de la Unión” —la tradicional alocución anual de los presidentes de Estados Unidos ante el Congreso sobre su política general— ante una nación profundamente pesimista, que ve empeorar en gran medida la economía bajo su mando, desaprueba su liderazgo en temas clave y actualmente prefiere que los republicanos controlen el Congreso después de las elecciones de noviembre, según una encuesta de Washington Post-ABC News publicada el domingo.
La encuesta encuentra el índice de popularidad de Biden en un nuevo mínimo, con un 37 por ciento que dice que aprueba el trabajo que está haciendo y un 55 % que lo desaprueba.
Lo peor es que la mayoría de los independientes (61 %) también califican negativamente su desempeño laboral.
Sobre las tensiones con Rusia, el 47 % también dijo que desaprueba cómo Biden ha manejado la crisis hasta la fecha. Sin embargo, los estadounidenses califican negativamente a Biden en otros temas importantes más allá del liderazgo en la crisis de Ucrania.
Solo un 37 % dice que aprueba su manejo de la economía en comparación con el 58 % que lo desaprueba.
Su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus también fue visto negativamente, con un 44 % de aprobación frente a un 50 % de desaprobación.
Cuando se les preguntó a los consultados qué partido preferirían controlar el Congreso, el 50 % dijo que preferiría que los republicanos estuvieran a cargo en comparación con el 40 % que prefería a los demócratas. Con respecto a cómo votarían en las elecciones del 8 de noviembre si se realizaran hoy, el 49 % de los votantes registrados afirma que preferiría al candidato republicano mientras que el 42 % indica que votaría por el candidato demócrata.
tmv/ftm/rba