Las maniobras, denominadas Robin Sage, se llevarán a cabo en Carolina del Norte a partir del 23 de enero como el examen final de los alumnos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
En los simulacros de dos semanas de duración, los reclutados se internarán en un país ficticio “políticamente inestable”, conocido como Pineland, donde ayudarán a las guerrillas locales a realizar misiones de reconocimiento, redadas y emboscadas contra las fuerzas de un “gobierno ilegítimo” y al final, acabarán con tal régimen.
Los ejercicios también mostrarán a los futuros soldados de las Fuerzas Especiales cómo trabajar con sus compañeros guerrilleros, entrenarlos y ayudarlos con operaciones.
#RobinSage: a half-century tradition for graduating the Q-course. No, the Green Berets are not planning to suppress a rebellion near you. I do like that Pineland flag, though! @USASOCNews pic.twitter.com/tsUJ2ifrKA
— Susan Katz Keating (@SKatzKeating) January 12, 2022
Las maniobras Robin Sage, llamados así en honor al militar estadounidense Jerry Michael Sage, quien escapó del cautiverio nazi después de más de una decena de intentos, se efectúan desde 1974 y sirven como examen final para los reclutas de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, recientemente se dieron a conocer al público.
¿Para qué sirven las maniobras?
EE.UU., desde 1953 hasta hoy, ha adoptado una serie de medidas para derrocar a aquellos gobiernos que se le oponen y los considera “gobiernos ilegítimos”, desde crear y apoyar a las fuerzas opositoras hasta violentas protestas antigubernamentales y golpes de Estado.
En este contexto, hay que recordar que Washington en sus planes intervencionistas en otros países siempre aboga por evitar una confrontación directa y normalmente recurre a guerras subsidiarias, en apoyo a las fuerzas opositoras, a golpes de Estado, entre otras medidas. Cuando estas opciones no tienen resultado alguno, el país en cuestión será blanco de una operación militar directa de la Casa Blanca.
Washington, con estas estrategias que ha adoptado en otros países, ha demostrado que apoya solo a la democracia que le conviene y de lo contrario recurre a todo lo posible para obstruirla.
msm/ctl/mrg