El resultado de la última encuesta de defensa nacional realizado del 25 de octubre al 7 de noviembre por el instituto Ronald Reagan arroja que solo el 45 % de los estadounidenses tienen “mucha” confianza en sus fuerzas armadas. Así, el hallazgo marcó la primera vez que menos de la mitad de los participantes han expresado una fuerte confianza en las tropas.
Entre los encuestados que expresaron poca o ninguna confianza en el Ejército estadounidense, la razón más común citada fue el “liderazgo político”, señaló el instituto. Aquellos que expresaron una gran confianza fueron los más influenciados por su gran respeto por los militares.
Asimismo, el estudio pone de relieve que únicamente el 42 % de los estadounidenses tiene mucha confianza en la capacidad de los militares para ganar una guerra en ultramar. Del mismo modo, el 40 % confía firmemente en que los militares actuarán de “manera profesional y apolítica”. Casi un tercio (32 %) de los participantes opina que Estados Unidos usa al ejército en demasiadas situaciones en las que la diplomacia sería mejor.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha sido criticado este año por su presunta adopción de la ideología “antirracismo”. Asimismo, La caótica retirada de Afganistán de Administración Biden, en la que 13 militares estadounidenses murieron y cientos de ciudadanos estadounidenses se quedaron varados en el país controlado por los talibanes, suscitó gran indignación pública.
La encuesta de Reagan mostró que el 62 % de los estadounidenses encuestados desaprueba cómo se manejó la salida de Afganistán. Casi la mitad de los encuestados culparon a la mala gestión de Biden, mientras tanto, el 20 % cree que eso se debe a una mala planificación militar.
El sondeo también encontró reducido el apoyo al “liderazgo global activo” de Estados Unidos. Solo el 42 % opina que Estados Unidos debería estar “más involucrado y tomar la delantera” en los asuntos mundiales, frente al 51 % de febrero. Además, más de uno de cada cuatro estadounidenses (27 %) quiere que el Ejército reduzca su presencia en el extranjero y solamente despliegue tropas en respuesta a una agresión.
sre/rba