Con motivo del aniversario del ataque atómico contra la ciudad japonesa de Hiroshima, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó las consecuencias que pueden tener las armas nucleares para los civiles.
Guterres dijo que las Naciones Unidas comparten la visión de los Hibakusha, víctimas de armas atómicas, de un mundo sin armas nucleares, tema de la primera resolución de la Asamblea General, aprobada solo cinco meses después del bombardeo de Hiroshima.
Asimismo, expresó su profunda preocupación por la falta de progreso para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
Guterres, en este sentido, llamó a todos los Estados poseedores de armas nucleares a que adopten medidas de reducción de riesgos, de forma individual y en conjunto.
Guterres se pronunció en momentos en que el equipamiento y la modernización del arsenal nuclear de Estados Unidos y otros países ha despertado la preocupación en el mundo. Estados Unidos ha sido el único país del mundo que ha empleado este tipo de armas en tiempos de guerra. En la Segunda Guerra Mundial lanzó dos bombas atómicas contra Japón, con un saldo de 146 000 muertos en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki.
kmd/rba