“Los Gobiernos de Estados Unidos y México están devolviendo a decenas de miles de niños no acompañados que buscan seguridad a los países de los que acaban de huir, sin un proceso de selección adecuado y sin brindarles protección frente a los peligros a los que se pueden enfrentar a su regreso”, ha dicho la organización pro derechos humanos AI mediante un comunicado emitido este viernes.
La nota reza que los Gobiernos de México y EE.UU. no han cumplido sus promesas en lo relativo a las coordinaciones bilaterales destinadas a controlar la situación en torno a la migración, lo que resulta “en ampliar la interceptación y la devolución de miles de niños y niñas no acompañados a un peligro potencial en sus países de origen”.
Según el texto, de cada tres migrantes y solicitantes de asilo uno es menor de edad. Generalmente, estos niños atraviesan la ruta migratoria a solas, ya que las autoridades fronterizas del país norteamericano han rechazado dar cabida a familias enteras.
Políticas de EEUU y México hacia migrantes son intolerables
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, ha denunciado las posturas de ambos países con respecto a los niños migrantes calificándolas de políticas “peligrosas e intolerables”.
“Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan”, ha enfatizado.
De acuerdo con el organismo, esto se produce mientras EE.UU. debe hacer una selección de los niños y niñas mexicanos no acompañados para asegurarse de que no son víctimas de trata ni corren peligro, en caso de ser devueltos.
No obstante, prosigue, Washington sigue devolviendo “rápidamente” a casi todos los niños mexicanos no acompañados “aun cuando corren peligro en México y solicitan asilo en Estados Unidos”.
Al mismo tiempo, ha alertado de que, en este año en curso, las autoridades de inmigración mexicanas han puesto en marcha operaciones a fin de interceptar y repatriar a menores no acompañados “a menudo recluyéndolos en albergues cerrados”, ha lamentado.
ftn/ctl/hnb