El viernes, la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (EE.UU.), fue escenario de una marcha para condenar el asesinato de un padre afrodescendiente de tres hijos, ocurrido el día anterior, por tiroteos de agentes policiales, incluidos alguaciles federales, que trataban de arrestarlo.
Winston Boogie Smith, de 32 años, era buscado por posesión ilegal de un arma, según las autoridades estadounidenses, quienes alegaron que sacó una pistola y abrió fuego contra los oficiales antes de ser asesinado a tiros.
Al respecto, el portavoz de la Policía de Minnesota, John Elder, informó que la protesta se volvió violenta, luego de que algunos manifestantes causaran destrozos en edificios y saquearan negocios. Al menos nueve personas fueron arrestadas durante los disturbios, agregó.
Arrests being made here in Uptown Minneapolis pic.twitter.com/SriJHCNih5
— Brendan Gutenschwager (@BGOnTheScene) June 5, 2021
Conforme a testigos, en el lugar donde murió Boogie Smith, se escucharon alrededor de 10 disparos, no obstante, no está claro cuántos agentes dispararon sus armas.
En este sentido, no hay imágenes de cámaras corporales policiales, sin embargo, la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, que dirige la investigación, explicó que un ayudante del sheriff del condado de Hennepin y su colega del condado de Ramsey dispararon sus armas e hirieron al sospechoso, quien luego falleció a pesar de los cuidados que se le brindaron en el lugar de los hechos.
Mineápolis se convirtió en escenario de multitudinarias protestas en contra del racismo sistemático y la violencia policial que sufre EE.UU., desde el asesinato del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo de 2020, cuando un policía lo asfixió, al presionar su rodilla en el cuello de la víctima.
En los últimos años, la Policía ha protagonizado hechos fatales y otras formas de brutalidades contra las minorías étnicas, lo que ha suscitado multitudinarias protestas y duras críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles a nivel mundial.
mdh/ncl/mkh