• Centrifugadoras IR-8 en la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, 3 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 8:00

El acto de sabotaje israelí en la planta nuclear iraní de Natanz favorece los intereses de EE.UU., ayudándole a “comprar tiempo” en las conversaciones de Viena.

El 11 de abril, registró un incidente que afectó la red de distribución eléctrica del complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, de la planta nuclear de Natanz (centro de Irán). Teherán asegura que el régimen de Israel ha estado detrás del incidente, prometiendo vengarse por dicho ejercicio del “terrorismo nuclear”.

En una elaboración realizada para el diario estadounidense The Washington Post, publicada el lunes, Dennis Ross, asesor de la administración del expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017), asevera que el sabotaje israelí “no es necesariamente malo”, pues sirve a los intereses del país norteamericano.

“Lo que supuestamente han hecho los israelíes al sabotear en Natanz no es necesariamente malo. Por un lado, gana tiempo, por lo que la Administración [del presidente de EE.UU., Joe] Biden no necesitará sentirse apresurada para llegar a un entendimiento con los iraníes”, señala la nota.

 

De hecho, en la actualidad, siguen en curso negociaciones en Viena (la capital austriaca) entre Irán y otros firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, destinadas a revitalizar el pacto y levantar los embargos unilaterales estadounidenses al país persa.

Washington se salió unilateralmente del convenio en mayo de 2018. Teherán esperó un año para que las contrapartes tomasen las medidas necesarias en ese sentido; sin embargo, ante la pasividad de las partes europeas, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto.

Sabotaje en Natanz tiene un mensaje

Conforme a lo elaborado por Ross, el incidente de Natanz puede también enviar el mensaje de que Washington “aumentará los costos de lo que están haciendo los iraníes y lo interrumpirá directa o indirectamente”.

Al argumentar ese punto, el exfuncionario estadounidense opina que tras la llegada al poder del demócrata Joe Biden, el pasado 20 de enero, los iraníes parecen estar convencidos de que la nueva Administración de EE.UU., al contrario de la de su antecesor Donald Trump, busca evitar la opción militar.

En este sentido, recomienda a Biden que demuestre que podrá “ejercer otras opciones”, para hacer que la República Islámica vuelva a comprometerse con sus obligaciones estipuladas en el PIAC.

 

No obstante, desde Teherán aseguran que el levantamiento de la totalidad de sanciones constituye la única vía por la que pasará la posible vuelta del país persa a sus compromisos nucleares.

EEUU, preocupado por jactancia de Israel sobre Natanz

En línea con lo aseverado por Ross, el 16 de abril, el Canal 12 israelí publicó un informe, en el que reveló la preocupación de EE.UU. por los constantes informes de los funcionarios israelíes sobre la participación del régimen de Tel Aviv en el incidente de Natanz.

Según el informe, Washington se siente “incómodo” ante la reciente operación israelí en Natanz, advirtiendo que la repetitiva fanfarronería israelí sobre su ataque es “peligrosa y perjudicial”, así como “vergonzosa” para la Administración de Biden en momentos en que intenta negociar un regreso al acuerdo nuclear con Teherán.

tqi/ftn/mrg