Así opina la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, en relación a si el Gobierno de Biden aceptará los llamados de volver al acuerdo nuclear y levantar las sanciones contra Irán.
En concreto, el 59,2 % de los encuestados opina que las sanciones contra el país persa no serán levantadas, ni tampoco EE.UU. volverá al pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés); al contrario, creen que Washington seguirá aplicando la misma política antiraní.
Por otro lado, un segundo grupo se muestra más optimista. El 24,0 % de los participantes considera que, ante la resistencia de la República Islámica y los llamados de otras potencias, EE.UU. no solo levantará las sanciones sino que también regresará al PIAC.
Finalmente, un 16,9 % de los interrogados son más escépticos y creen que si Estados Unidos logra que Irán renegocie el acuerdo Washington podría volver al mismo.
Sobre el posible regreso de EE.UU. al PIAC bajo el mandato de Biden, Teherán recalca que las prácticas son importantes no las palabras. Si Washington vuelve al pacto y cumple sus promesas estipuladas en el mismo, la República Islámica también lo hará.
Irán espera que el nuevo inquilino de la Casa Blanca cumpla su promesa electoral de volver a ser un firmante del pacto, del que el presidente saliente, Donald Trump, se retiró en mayo de 2018 unilateralmente. No obstante, ha advertido, una y otra vez, que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles.
lvs/ncl/rba