Según ha dado a conocer este miércoles la cadena norteamericana CNN, las autoridades federales de EE.UU. han abierto una investigación sobre la muerte de un hombre negro llamado Casey Goodson, que recibió el viernes un tiro de un agente de policía cuando intentaba ingresar a su casa en Columbus, en el estado de Ohio.
Conforme al reporte, Goodson, de 23 años, había puesto las llaves en la puerta antes de que fuera objeto del disparo del policía y cayera en la cocina de su casa, donde su hermano de 5 años y su abuela de 72 lo vieron tirado en el suelo con un sándwich en las manos.
La Policía de Columbus ha explicado que el agente que mató a Goodson, estaba trabajando para la unidad de fugitivos, en busca de delincuentes violentos en ese momento. Aunque el organismo policial reconoce que el joven negro no era una persona sobre la que hubiese una orden de búsqueda, alega que estaba armado en el momento del tiroteo.
Sean Walton, el abogado de la familia de Goodson, ha denunciado que el afrodescendiente no había cometido ningún delito, no tenía antecedentes penales, ni era objeto de ninguna investigación. “Era un joven increíble cuya vida fue trágicamente arrebatada”, ha lamentado el letrado en un comunicado.
La investigación sobre esta muerte se inicia entre dudas, ya que la Policía de Columbus afirma que no se han identificado testigos oculares civiles y no hay imágenes del tiroteo porque los oficiales que participaron en esta misión no tienen cámaras corporales. Además, indica que ningún oficial fue testigo del tiroteo.
Vídeo: Otro afroamericano, víctima de violencia policial en EEUU
t// racismo y brutalidad policial
— cande~| BLM (@LivCande) December 8, 2020
Casey Goodson un hombre negro que fue baleado por la policía, este hombre tenía tan solo 23 años y dos hijos, difundir y a pedir justicia #BlackLivesMatter #JusticeForCaseyGoodson pic.twitter.com/lL96Atrsau
Walton, no obstante, ha condenado los intentos de la Policía para ocultar este incidente mortal. “En este punto, el testimonio de testigos y la evidencia física plantean serias preocupaciones sobre por qué Casey fue confrontado, y mucho menos por qué fue asesinado a tiros mientras entraba a su propia casa”, ha dicho a CNN.
De acuerdo con los medios locales, el asesinato de Goodson ha causado una gran indignación entre el pueblo negro, y los grupos defensores de los derechos humanos han convocado grandes manifestaciones para condenar este nuevo caso de brutalidad policial.
Estados Unidos ha sido recientemente escenario de multitudinarias protestas, desatadas el 25 de mayo por el trágico asesinato del afrodescendiente George Floyd, desarmado y bajo custodia policial, en la ciudad de Mineápolis.
La brutalidad de la Policía de EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha sido ampliamente criticada por diversas organizaciones de derechos civiles, que afirman que expone las grietas que existen dentro de un sistema inherentemente racista y aseguran que el aumento de la violencia racial en el país norteamericano en los últimos años se debe a las políticas segregacionistas de su presidente, Donald Trump.
myd/ncl/rba/hnb