• Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, da una rueda de prensa en Washington D.C., 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 6:36

A Trump le preocupa que lo esté avergonzando Giuliani y su equipo legal por su incompetencia de ganar tan solo un caso de “fraude electoral” en las cortes.

Al presidente saliente de EE.UU. Donald Trump le inquieta que el equipo legal, liderado por su abogado personal Rudy Giuliani, le esté haciendo daño a su reputación por una serie de derrotas judiciales embolsadas a raíz de sus demandas de “fraude electoral” presentadas ante los tribunales federales de varios estados disputados a fin de impugnar los resultados de las elecciones estadounidenses del pasado 3 de noviembre, según recoge un informe publicado el martes por la cadena NBC News.

Trump, nada más ver que el conteo de votos favorecía al candidato demócrata Joe Biden, acusó sin aportar pruebas a los demócratas de arrebatarle el triunfo mediante un fraude generalizado en el sistema de votación por correo y cursó una serie de demandas que hasta el momento ninguna ha prosperado en los tribunales federales de los estados clave como Georgia, Míchigan, Arizona y Pensilvania.

De acuerdo con el medio norteamericano, que citó a una fuente, al líder republicano le preocupa que el equipo legal de su campaña esté formado por un grupo de “tontos” cuyos fracasos y apariciones públicas en las ruedas de prensa ofrecidas “lo hacen quedar mal” ante la opinión estadounidense.

 

El sábado, el magistrado federal Matthew Brann desestimó la demanda más importante que la campaña de Trump había presentado en el estado de Pensilvania (noreste), mediante la cual pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo, al señalar que los letrados del magnate neoyorquino en su caso solo ofrecieron “argumentos legales tensos sin mérito y acusaciones especulativas sin el respaldo de evidencia”.

Al día siguiente a este duro revés, la abogada Sidney Powell fue efectivamente destituida por el equipo legal de Trump luego de que ella sugiriera que, en Georgia, el gobernador republicano y el secretario de Estado formaban parte de una conspiración para favorecer la elección de Joe Biden.

A raíz de esto, Giuliani y otra abogada de Trump, Jenna Ellis, salieron del paso diciendo a través de un comunicado que Powell “no es miembro del equipo legal de Trump” y tampoco es “una abogada del presidente a título personal”.

Otra de las tantas ocurrencias del equipo legal de Trump, que ha tenido mucha repercusión mediática, ha sido cuando ofrecieron una conferencia de prensa en una pequeña empresa local llamada Four Seasons Total Landscaping y no en el hotel Four Seasons, tal y como los letrados del multimillonario habían venido anunciando a bombo y platillo a los medios previo a que se celebrase el acto, o cuando en otra sesión informativa el tinte para el cabello de Giuliani pareció fluir por su rostro.

krd/ktg/mnz/mkh