A través de su cuenta en Twitter, el mandatario saliente de EE.UU., el republicano Donald Trump, aún sin reconocer su fracaso en la cita electoral del 3 de noviembre, ha dado luz verde a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para que “haga lo necesario”.
“¡Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con lo bueno... lucha, y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que [la jefa de la GSA] Emily [Murfy] y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, ha escrito este lunes Trump.
El anuncio se ha producido poco después de que Murphy avisara, en la misma jornada, en una carta al equipo de Biden su disposición para iniciar el proceso formal de la transición al “aparente ganador” de las elecciones.
“Me tomo en serio este papel y, por los recientes acontecimientos relacionados con desafíos legales y certificación de resultados electorales, transmito esta carta hoy para que dispongáis de esos recursos y servicios”, ha indicado Murphy.
El candidato demócrata ha celebrado la decisión de la agencia y la ha descrito como un paso hacia una “transferencia de poder tranquila y pacífica”; puesto que diferentes expertos y políticos habían expresado su preocupación por una transición caótica del poder, el estallido de más violencia que podría resultar en una guerra civil.
En la misma jornada del lunes, el estado de Michigan certificó la victoria de Biden en las elecciones, lo que limita las opciones del presidente republicano en su campaña por impugnar los resultados de las presidenciales.
Una comisión especial en Michigan decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado como ganador de las elecciones, en las que se impuso por cerca de 156 000 votos a Trump, en un estado donde hubo 5,5 millones de sufragios.
En los últimos días, se había redoblado la presión sobre GSA, que tiene la responsabilidad de reconocer formalmente los resultados de las elecciones en EE.UU., para facilitar el proceso de cambio de gobierno.
Legisladores, diversos comités del Congreso, exfuncionarios republicanos, expertos en seguridad nacional y ex altos cargos de los dos partidos, entre otras figuras, le habían advertido a la GSA de las consecuencias que supondría su demora en reconocer el resultado.
Esto mientras la Administración de Servicios Generales afirmaba hasta hace unas horas que todavía no podía permitir el proceso de la transición y que recién el lunes 30 de noviembre la administradora adjunta, Allison Brigati, abordaría el tema con los legisladores en una sesión informativa de 30 minutos.
Biden repudiaba repetidamente “la increíble irresponsabilidad” de Trump y calificaba de “indignantes” las infundadas afirmaciones del magnate republicano sobre supuestos “actos fraudulentos” cometidos en los comicios.
msm/ncl/hnb