El diario estadounidense Washington Post, informó el jueves de un suceso ocurrido en el mes de agosto en el mar de Bering, en el cual unos barcos estadounidenses se enfrentaron a “una agresión rusa” cerca de las costas de Alaska.
De acuerdo con el informe, la tripulación del ‘Bristol Leader’ de EE.UU. estaba colocando su larga línea de captura de bacalao dentro del territorio pesquero del país norteamericano en el mar de Bering cuando una voz crujió por la radio VHF y comenzó a emitir órdenes: El barco estaba en peligro y necesitaba moverse.
Las voces de advertencias, que según el informe, provenían de una mezcla de ruso y acento de inglés desde un avión que volaba sobre sus cabezas, ordenaron a los estadounidenses abandonar el área de forma inmediata.
El capitán de ese barco estadounidense Steve Elliott anunció que la respuesta de la Guardia Costera de EE.UU. tras el contacto fue: Haz lo que te dicen.
Además de ‘Bristol Leader’, otros barcos pesqueros estadounidenses que estaban esparcidos en un radio de más de 100 millas de mar abierto estaban recibiendo mensajes similares.
El informe de este suceso se publicó en un momento en que las operaciones de Rusia en el Ártico han significado una creciente presencia militar en la puerta norte de Estados Unidos.
En este contexto, el contralmirante Matthew T. Bell Jr., comandante del distrito de la Guardia Costera que supervisa Alaska dijo que no fue una sorpresa ver a las fuerzas rusas operando en el mar de Bering. “Pero la sorpresa fue lo agresivos que se pusieron en nuestro lado de la línea fronteriza marítima”, agregó.
En los últimos años, se ha intensificado la competencia entre Estados Unidos, Rusia, China, para dominar el Ártico. Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la creciente influencia de Moscú y también de Pekín en la zona.
En 2019, el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton instó a la Guardia Costera de su país a “desafiar la creciente influencia militar” de Rusia y de China en la región, con el fin de abrir el camino para reafirmar el “liderazgo” norteamericano en el Ártico.
nlr/ktg/mkh