Mientras incluso el expresidente George W. Bush felicitó al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, hay republicanos que no le felicitaron, ha declarado el analista José Ignacio Martínez, agregando que “esto se comprende por lo siguiente, lo que están haciendo sin duda es tratar de conseguir espacios de estrategias que pueda impulsar Biden que no afecten a las políticas que en este momento ha estado impulsando el presidente Donald Trump”.
Durante una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el también profesor universitario de ciencias políticas, ha indicado que lo que ahora se ve en EE.UU., “no es más que una estrategia dura del partido republicano para poder tener márgenes de negociación con la nueva administración”.
El entrevistado, de este modo, se ha referido a las medidas del Gobierno de Trump para evitar reconocer su derrota ante Biden, quien también alega un supuesto fraude electoral generalizado por los demócratas, sin ninguna evidencia que lo demuestre.
“Ahí es donde está el riesgo de los republicanos que tienen que arrojar pruebas que efectivamente hubo un mal manejo en el conteo”, ha señalado Ignacio Martínez al respecto.
De acuerdo con el analista, está en riesgo la situación de la sociedad en cuanto a la democracia en Estados Unidos.
Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a su vez, se negó a reconocer la victoria de Biden el martes y dijo que “habrá sin problemas una segunda Administración de Trump”, al considerar que se siguen “contando los votos”.
Ante tal coyuntura, un grupo de exlíderes mundiales mediante un comunicado emitido esta misma jornada, ha expresado su enorme preocupación por la negativa de Trump de reconocer su derrota electoral frente a su rival demócrata, señalando que su retórica daña a la democracia estadounidense.
Fuente: HispanTV Noticias
nlr/lvs/mjs