En un reporte publicado el martes, el portal estadounidense Axios advirtió del aumento del riesgo a que se desate una guerra entre EE.UU. y China, países con potentes Ejércitos y armas nucleares, por el acercamiento militar y la venta de armamento sofisticado por parte de Washington a Taipéi.
“Pekín considera la violación estadounidense del principio de una sola China un serio acto de provocación”, asevera el informe, en alusión a los lazos de EE.UU. con Taiwán, que es un tema muy sensible para China, pues considera a la isla parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que mantenga ningún tipo de lazos propios con un Estado soberano.
Citando anónimamente a fuentes oficiales conocedoras del asunto, el portal revela el plan del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para vender aviones no tripulados (drones) modelo MQ-9 Reaper y avanzados sistemas de misiles a Taipéi.
El portal lanza esta advertencia poco después de que saliera a la luz la noticia sobre la solicitud formulada por la Casa Blanca al Congreso estadounidense para que proceda a la aprobación de nuevas ventas de armas avanzadas a Taiwán.
El Gobierno chino criticó de manera inmediata y rotunda la noticia y advirtió que responderá como amerite a las nuevas ventas de armas estadounidenses a Taiwán, puesto que, para Pekín, las cooperaciones militares de Washington con Taipéi vulneran la soberanía y los intereses de seguridad de China, además de que constituyen una grave interferencia en los asuntos internos del gigante asiático.
En medio de la escalada de tensiones, las autoridades chinas han advertido a Taiwán que cualquier intento de establecer relaciones diplomáticas y militares con EE.UU. solo hará que se acelere la reunificación, incluso mediante el uso de la fuerza.
El presidente chino, Xi Jinping, volvió a llamar el martes al Ejército de su país a “prepararse para la guerra” en medio de las crecientes tiranteces con EE.UU., tanto por Taiwán como por muchos otros temas, como el mar de la China Meridional.
mnz/anz/mjs