• El avanzado rompehielos USCGC Healy (WABG-20) de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2020 17:14
Actualizada: miércoles, 26 de agosto de 2020 18:39

El avanzado rompehielos USCGC Healy (WABG-20) de EE.UU. sufre un incendio, obligando a Washington a suspender todas sus misiones en el Ártico.

Tras una seria de incendios registrados en los buques de guerra de Estados Unidos, el más grande y avanzado rompehielos del país norteamericano sufrió el 18 de agosto un incidente similar, informó la Guardia Costera de EE.UU. en un comunicado publicado el martes.

El rompehielos USCGC Healy (WABG-20) ahora está viajando al estado de Washington para reparar los daños en el sistema de propulsión principal. Todas las operaciones de la Guardia Costera del Ártico han sido canceladas”, agregó la nota.

Según explica el documento, Healy sufrió un incendio eléctrico cuando estaba a 60 millas náuticas de la ciudad de Seward, en Alaska. Hasta el momento, se desconoce la causa del incidente que no dejó ninguna víctima entre los tripulantes.

 

Antes de que sufriera el incendio, Healy había operado en el Ártico durante una patrulla de 26 días como parte de la “Operación Escudo Ártico” en el mar de Bering, cerca de las aguas territoriales rusas.

La suspensión de misiones árticas sería un gran desafío para Washington que ha expresado en múltiples ocasiones su anhelo para aumentar su presencia militar en el Ártico con vistas a hacer frente a la creciente influencia de Rusia en la zona y frustrar los intentos de China de ingresar a la región.

En los últimos meses, se han registrado incendios en varios buques de guerra y portaviones de Estados Unidos. A principios de julio pasado, el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard, anclado en el puerto de San Diego, en el estado de California, para labores de mantenimiento, se incendió tras producirse una explosión. En el suceso, 57 marines resultaron heridos.

Diferentes expertos militares han aseverado que la pérdida de esta importante plataforma de guerra por un incendio causaría que el Ejército de EE.UU. recorte las misiones que asume en el Indo-Pacífico “puede dejar brechas en la presencia operativa de la Marina de EE.UU. en la región”, lo que debilitará la posición de Washington ante Pekín, especialmente en el mar de la China Meridional.

mnz/lvs/fmk/rba