En plena conmoción por el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía en Estados Unidos, este país registró la noche del viernes un nuevo caso de brutalidad policial contra la comunidad negra con el asesinato de un joven que fue baleado por la espalda por policías en la ciudad de Atlanta, según han informado las autoridades del estado de Georgia.
El fallecido, Rayshard Brooks, un joven negro de 27 años, fue asesinado a tiros tras una pelea con dos agentes policiales después de resistirse a ser detenido.
En un vídeo del incidente grabado por un testigo se ve cómo el hombre sale corriendo después de zafarse de los dos agentes, uno de los cuales va detrás de él, se escuchan disparos y el joven aparece posteriormente en la imagen tendido en el suelo y rodeado por los dos agentes, ambos blancos. El suceso provocó la dimisión de la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields.
Rayshard Brooks fue trasladado a un hospital local, donde murió después de ser operado, según un comunicado de la Policía de Atlanta. El oficial involucrado en el tiroteo no fue identificado. Una vez que se complete su investigación, el caso será entregado a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton para su revisión.
Este nuevo caso sucede dos semanas y media después del asesinato en Mineápolis (Minesota) de George Floyd después de que un policía lo asfixiara presionándole el cuello con su pierna, lo que levantó una ola de indignación en todo el mundo contra la extrema violencia racial de los agentes estadounidenses.
mrz/ncl/rba