Según informó una fuente republicana del Senado, bajo condición de anonimato, a la cadena estadounidense CNN, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante una reunión alertó el martes por la mañana a los senadores republicanos que, la falta de acción ante la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, podría elevar el desempleo en el país hasta un 20 por ciento.
En el mismo encuentro, Mnuchin también anunció que le preocupan las ramificaciones económicas de la pandemia de coronavirus que podrían ser peores que la crisis financiera de 2008.
Los comentarios de Mnuchin se produjeron cuando instó a los senadores republicanos a actuar sobre medidas de estímulo económico por un total de 1 billón de dólares diseñados para evitar este escenario.
La propuesta se produce inmediatamente después de que en la semana pasada los republicanos rechazaron un paquete propuesto por los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU., desde entonces, las pérdidas se han incrementado para las compañías obligadas a cerrar debido al brote del coronavirus, así como en los estados en cuarentena.
Una tasa de desempleo del 20 por ciento sería el doble de la tasa de desempleo durante la Gran Recesión; dicha tasa de desempleo también podría dejar a más de 32 millones de estadounidenses sin trabajo en función de la fuerza laboral actual de Estados Unidos.
El coronavirus conocido como COVID-19, surgió en la ciudad china de Wuhan en la provincia de Hubei a fines del año pasado y actualmente afecta a más de 160 países en todo el mundo. De acuerdo a datos aportados el martes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia letal ha surgido en 18 estados en el país norteamericano, el número de muertos por coronavirus superó la barrera de los 100 y llegó a 106 fallecidos en el país, también el número de contagios ascendió a 6233.
nsr/ktg/nlr/hnb