• El senador estadounidense Bob Menéndez durante un acto en Newark, Nueva Jersey (noreste de EE.UU.), 13 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2020 6:52
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 19:29

Un destacado senador estadounidense llama al presidente de EE.UU., Donald Trump, a reconocer el fracaso de sus políticas contra la República Islámica de Irán.

En un comunicado emitido el viernes, el líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, exigió a Trump que reconozca que su campaña de presión contra Irán ha fracasado.

Al atribuir los ataques del miércoles a los grupos respaldados por Irán, la Administración de Trump debe admitir que sus esfuerzos para disuadir a Irán han fracasado”, señaló el senador demócrata por el estado de Nueva Jersey (este de EE.UU.).

El legislador estadounidense hizo alusión, de este modo, al ataque contra la base militar Al-Tayi cerca de Bagdad (capital de Irak), donde están desplegadas fuerzas de EE.UU. Pese a que ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, Trump ha acusado, sin presentar evidencias, a grupos afiliados con Irán de estar detrás de dicho asalto.

Irán, a su vez, ha rechazado rotundamente las acusaciones de EE.UU. y le ha aconsejado a Trump que revise el comportamiento de las tropas estadounidenses en la región de Asia Occidental, en lugar de lanzar acusaciones sin fundamento contra otros países.

 

Políticas de Trump han fortalecido a Irán y debilitado a EEUU

Por su parte, el senador estadounidense Chris Murphy publicó el mismo viernes un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que rechazó las presiones que ejerce el inquilino de la Casa Blanca sobre Teherán. “Las políticas de Trump contra Irán no han hecho más que fortalecerlos y debilitar a EE.UU.”, remarcó.

Tras criticar el asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, quien ejerció como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Murphy aseveró que los hechos contradicen la idea de que matar a otro general iraní podría poner fin a las tensiones.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha adoptado una política hostil hacia Irán; sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear e impuso sanciones antiraníes sin precedentes, entre otras medidas. No obstante, todos los planes de Washington contra Teherán han terminado en el pleno fracaso, según destacan autoridades persas.

fmk/ktg/mrz/hnb