La jueza Ketanji Brown Jackson, de la corte federal del Distrito de Columbia, emitió el lunes por la noche un fallo mediante el cual ordenó al exasesor de la Casa Blanca Don McGahn cumplir con las citaciones del Congreso de EE.UU. en el marco de la investigación por el juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, Donald Trump.
El dictamen rechaza, además, el argumento del Gobierno de Trump respecto a que los funcionarios de alto rango de su Administración “son inmunes” a los pedidos de comparecencia del Congreso.
“Los presidentes no son reyes”, escribió la magistrada en su decisión, para después resaltar que nadie, “ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley”.
Si bien el fallo es bastante explícito en el caso de McGahn, no obstante, la jueza aseguró que el Congreso tiene el poder de citar a cualquiera de los asistentes del presidente, actuales y pasados, ya sea que estén involucrados en políticas nacionales o cuestiones delicadas de seguridad nacional.
Los presidentes no son reyes (...) Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley”, ha indicado la jueza Ketanji Brown Jackson, tras rechazar la inmunidad de los asesores de la Casa Blanca para testificar contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Sobra decir que la ley se aplica al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, al igual que a otros funcionarios actuales y anteriores de alto nivel de la Casa Blanca”, se lee en la nota de Jackson.
Ese fallo podría dar pie a que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., que prepara cargos de destitución contra Trump por el escándalo de Ucrania, fuerce el testimonio de tres testigos fundamentales de la Casa Blanca, a saber: el exasesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Tanto Trump como varios de sus compañeros de partido han atacado a los que han testificado en el Congreso contra el mandatario. El magnate republicano ya ha cuestionado los testimonios, tachándolos de “una desgracia”.
LEER MÁS: Trump ataca a testigo que tachó de “inusual” su llamada a Zelenski
El pasado 13 de noviembre, se celebró la primera audiencia pública sobre el proceso de impeachment a Trump, unas dos semanas después de que Beryl Howell, otra jueza federal del Distrito de Columbia, declarara legal la referida investigación de los demócratas contra el presidente.
Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa o no en contra de Trump. En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al impeachment al mandatario estadounidense.
LEER MÁS: Trump pide arresto del demócrata Schiff que busca su impeachment
myd/anz/nlr/rba