• La congresista estadounidense Rashida Tlaib ofrece un discurso en un acto en Michigan, 22 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 23:48

Una congresista estadounidense, de origen palestino, cataloga al presidente Donald Trump de “un supremacista blanco”, “que tiene miedo a las mujeres de color”.

“Trump tiene miedo a las mujeres de color (…) porque no le tenemos miedo y no tenemos miedo de hablar y decir que tenemos un supremacista blanco en la Casa Blanca que tiene una agenda de odio. (…) Ha sido muy claro para mí, especialmente esta última semana, que nos tiene miedo”, señaló el sábado la legisladora demócrata Rashida Tlaib, en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Con estas declaraciones, Talib se refería a sí misma y a otras de sus colegas de origen no estadounidense, es decir Ilhan Omar (nacida en Somalia), Alexandria Ocasio-Cortez (de origen puertorriqueño) y Ayanna Pressley (afroestadounidense), conocidas colectivamente como “el escuadrón” por ser críticas con las políticas racistas y migratorias de Trump.

LEER MÁS: Congresista musulmana de EEUU tacha de “fascista” a Trump

En esta misma línea, Talib, la representante por el Estado de Michigan, señaló que el inquilino de la Casa Blanca teme de las ideas “progresistas” de ella y de sus colegas, ya que persiguen el fortalecimiento de los derechos civiles y el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases más bajas de la sociedad norteamericana.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump tiene miedo a las mujeres de color (…) porque no le tenemos miedo y no tenemos miedo de hablar y decir que tenemos un supremacista blanco en la Casa Blanca que tiene una agenda de odio. (…) Ha sido muy claro para mí, especialmente esta última semana, que nos tiene miedo”, señaló la legisladora demócrata Rashida Tlaib.

 

Talib, que es una de las primeras mujeres musulmanas en ser elegida como congresista de EE.UU., denunció además que Trump ha fracasado como presidente, mientras indicaba que bajo su mandato la tasa de pobreza ha aumentado en el país.

Talib y otras tres de sus colegas mencionadas antes, han sido objeto, en varias ocasiones, de ataques racistas de Trump. Uno de los casos más recientes tuvo lugar el martes pasado, cuando el presidente republicano atacó a Tlaib, poniendo en tela de juicio sus lágrimas por el rechazo del régimen de Israel a su entrada en los territorios ocupados palestinos.

La Cámara de Representantes ha condenado a su vez los comentarios “racistas” del inquilino de la Casa Blanca dirigidos a cuatro legisladoras demócratas descendientes de inmigrantes, a quienes sugirió “regresar” a los países “infestados de delitos” de los que procedían.

Ante la ola de ataques y comentarios xenófobos de Trump, las congresistas del “escuadrón” han asegurado que sus voces no serán silenciadas y seguirán luchando contra el racismo en Estados Unidos.

LEER MÁS: Omar se identifica como una “pesadilla” para el islamófobo Trump

mnz/rha/rba