“La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones”, ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter.
De este modo, el alto titular norteamericano ha aludido a la decisión del Gobierno de Irán, anunciada esta misma jornada, de empezar “en unas horas” a enriquecer uranio al 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
La medida, conforme a los artículos del mismo pacto, se ha anunciado el mismo día en que expira el plazo de 60 días establecido por Teherán para que las contrapartes europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomen medidas prácticas para compensar el sabotaje de Washington del pacto, tras su ilegal salida del mismo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, y garantizar los intereses del país persa.
Pompeo, ha señalado a continuación que las naciones del mundo deben prohibir el enriquecimiento al programa nuclear de Irán para luego advertir de que Irán, “equipado con armas nucleares”, supondría “una amenaza aun mayor” para el mundo.
LEER MÁS: Líder iraní: EE.UU. no tiene moral para hablar sobre armas nucleares
La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones”, dice el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en alusión a la decisión de Teherán de aumentar el nivel de enriquecimiento de su uranio.
No obstante, la República Islámica ha puesto de relieve que incrementará la pureza de su uranio hasta el nivel que pueda necesitar para sus actividades pacíficas.
LEER MÁS: “Irán puede aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 5 %”
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su vez ha vuelto a indicar que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos contraídos bajo el acuerdo nuclear son “reversibles” si el trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia— cumple con sus obligaciones.
Según ha ratificado en varias ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán ha cumplido con sus obligaciones acordadas en el JCPOA. El organismo de control nuclear ha rechazado así los falsos pretextos de Washington de que Irán violó el pacto o que busca tener armas atómicas.
mtk/rha/nlr/alg